jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Nuevo libro sobre innovación periodística digital

poltada-i6n13496702

El grupo hispano de investigación sobre medios digitales Infotendencias lanzó recientemente el libro “Innovación y desarrollo  de los cibermedios en España”, una radiografía de las principales iniciativas de innovación editorial, tecnológica, empresarial y comercial emprendidas por medios digitales españoles en los últimos años.

El libro analiza las principales innovaciones y desarrollos de los medios online en España, sobre la base de experiencias reales llevadas a cabo en más de veinte casos de estudio seleccionados. El estudio se centra en aquellos medios que destacan por su relevancia, eficacia, éxito demostrado o novedad en alguna de las siguientes áreas temáticas: a) aplicaciones y tecnologías; b) arquitectura de la interactividad; y c) modelos de negocio y multiplataforma.

La obra es fruto del trabajo colaborativo de un grupo de casi veinte investigadores de varias universidades españolas que en los últimos años han abordado, desde la óptica de la investigación académica, los principales desafíos que la tecnología supone en la industria de los medios de comunicación.

El libro se estructura en tres partes principales: marco teórico, estudios de innovación en los cibermedios españoles y tendencias. La primera parte analiza el concepto y las modalidades de la  innovación en los medios en general y, específicamente, en los digitales. La segunda parte describe 19 casos de innovación en medios online, con modelos muy variados. En la sección sobre tendencias se enumeran las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas periodísticas ante la evolución tecnológica que se espera en los próximos años.

El estudio incluye medios con matriz tradicional (El Mundo, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Diario de Navarra, RTVE, Atresmedia, Onda Cero, Cadena SER, ¡Hola!), como cibermedios nativos digitales (El Confidencial, Eldiario.es, Jot Down, Acuerdo, InfoLibre, GranadaiMedia, 93 Metros, Ploi Media, Panenka, Alternativas Económicas).

El trabajo, coordinado por Charo Sádaba, José Alberto García-Avilés y María del Pilar Martínez-Costa, resume los resultados del proyecto homónimo de I+D+i, que fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y desarrollado por investigadores de cinco universidades: Málaga, Santiago de Compostela, Navarra, Miguel Hernández (Elche) e Internacional de Catalunya (Barcelona).

- Publicidad -

Lo último