jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los festivales gastronómicos invaden Buenos Aires

Si estás en Buenos Aires y tu idea es llegar en forma al verano, te recomendamos que abandones la ciudad lo antes posible… o al menos que no leas esta nota.

A partir de este viernes y durante las próximas semanas, una serie de festivales gastronómicos invadirá la Capital, con propuestas para los amantes de la comida y de la bebida. Ferias de vinos, de espumantes, de hamburguesas, de comida armenia, francesa o venezolana y por supuesto, los infaltables food trucks, son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en diversos puntos de la ciudad, muchas de ellas con entrada libre y gratuita.

A continuación, los detalles de cada evento, ordenados por fecha:

Expo Vinos Al Río
21 y 22 de octubre
Golf Club de Palermo
El evento de vinos más importante de Zona Norte suma una nueva locación y desembarca en la Ciudad de Buenos Aires. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, este año la feria se realizará en el Golf Club de Palermo. Los visitantes podrán disfrutar copa en mano, de más de mil etiquetas de diferentes bodegas de todo el país y algunos vinos selectos de distintas regiones del mundo.
Entre las novedades de esta tercera edición, y en coincidencia con el año de los Juegos Olímpicos, en Expo Vinos al Río 2016 se realizará el Olimpic Wine, un atrpante certamen en el que el público podrá votar sus vinos favoritos y premiarlos con medalla de oro, plata y bronce. ¿Cómo funciona? Por medio de la aplicación Wine On, los visitantes elegirán los vinos y espumantes que más les gustaron, que estarán divididos en varios segmentos.
Además, para que los visitantes puedan conocer en profundidad y de la mano de un especialista el mundo vitivinícola, el público tendrá la opción de sumarse a los recorridos guiados por sommeliers. Con su respectiva identificación, se encontrarán en el sector de la puerta y serán los encargados de brindar información de las cepas, bodegas y terruños. Cada sommelier tendrá asignado un recorrido por varietal, que va desde la ruta del Malbec a la de variedades no tan tradicionales, para hacer aún más personalizada la visita.
Entradas anticipadas a través del sistema Eventbrite a un valor de $300. Los días de la feria, el valor de la entrada será de $400.
Cuándo: viernes 21 y sábado 22 de octubre, de 17 a 23 horas.
Dónde: Golf Club de Palermo. Av. Torquinst 6397 (CABA).
Más info: www.vinosalrio.com


Bs.As. celebra Armenia
22 de octubre
Sarmiento y Libertador
Habrá música y danzas tradicionales, stands gastronómicos, culturales, muestras, proyecciones, degustaciones, juegos, souvenirs y muchas sorpresas más. La entrada es libre y gratuita.
Cuándo: sábado 22 de octubre, de 12 a 19
Dónde:  Plaza Intendente Seeber (Av. Sarmiento y Av. Libertador, Palermo)
Más infowww.facebook.com/events/1801116846803840/


 Le Marché, feria de cocina francesa
22 y 23 de octubre
Plaza Francia

cocina-francesaSe viene una nueva edición primaveral de Le Marché, feria de cocina francesa. Los chefs de Lucullus (la Asociación Gastronómica Francesa de Argentina) y sus invitados preparan una propuesta gastronómica bien fresca ideal para tirarse en el pasto y disfrutar de un gran picnic al aire libre. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Para los «gourmands», algunos de los platos que van a poder degustar: Crêpes, cordero confitado, macarons, tarte tatin, éclairs, tarta de frutillas, profiterolles, fondant de chocolate, brioche de salmón, soupe à l’oignon, boeuf bourguignon, pissaladière, croque-monsieur, gratinado de langostinos, y mucho más. Le Marché contará también con un espacio de productores: quesos, fiambres, terinas caseras, panes artesanales, chocolates, productos importados, etc… Además, se realizarán actividades artísticas y lúdicas para niños como talleres de arte y canciones. Y los artistas de Guijuana de Art pintarán en vivo durante los dos días. También habrá recitales en vivo durante el fin de semana. Los restaurantes y chefs que participan son: Bonjour, Chez Lucas y Laety, Beatriz Chomnalez, Fleur de Sel, Frenchie, Escuela de Gastronomía Mariano Moreno Argentina, L épi boulangerie, Laban Pastelería & Catering, Le Beaujolais, Le Bistrot, Le Troquet de Henry, Les Olivier, Meli Melo, Myette, PARIS Burger, Pulpería Quilapán, Topinambour, Un, dos, crêpes, Bonne Maman, Dinas Salumeria, Compañia de Chocolates, San Giorgio, Gourmand Place, IFISA, Julep Tragos, Kakawa Chocolates,Le Gratin, Mauricio Asta, Nomade, Hongos Porto, Pommes de Terre Quesos La Suerte, The Crème Brûlé Co.
Cuándo: sábado 22 y domingo 23 de octubre, de 12 a 19
Dónde: Plaza Francia
Más infowww.facebook.com/lemarchefrances/


Burger Fest
22 y 23 de octubre
Hipódromo de Palermo
hamburguesa1-1000x1501Burger Fest es el festival que estaban esperando los amantes de los hamburguesas: todas las mejores burgers de la ciudad, juntas, en un mismo lugar. Este ícono de la comida rápida que se ha convertido en estrella del universo gourmet será la atracción principal de este festival en el que más de 65 stands y food trucks lo ofrecerán en todas sus variedades posibles. La feria se montará en el estacionamiento principal del Hipódromo de Palermo y la entrada será libre y gratuita.
Participan, entre otros, Big Sur, Dellepiane, Kon Kon, , Mi Barrio, Negroni, Nucho, On Tap, Burger Mood, Delirio, Deltoro, Diggs, El Rodazo, Hard Rock Café, Luciano López Fuentes, La Dorita, Los Infernales, Rodrigo Toso, Nómade, San Gennaro, The Embers, Amics.
También habrá un sector dedicado especialmente a otras variantes de la comida rápida como los hot dogs, los tacos y los sándwiches de autor. Allí algunos de los animadores serán Doggs, Logia, So Bagel, entre otros. Y un patio cervecero con algunas de las marcas y variedades más relevantes de la Argentina, como Cervelar, The Craft Beertruck, La Membresía, Antares, Sol, entre otros. Además, para quienes prefieran otros maridajes, Burger Fest contará con un food trucks de vinos y otro de coctelería a cargo de la célebre bartender Inés de los Santos.
Cuándo: Sábado 22 y domingo 23 de Octubre, de 11 a 20
Dónde: Hipódromo de Palermo. Entrada por Av. Del Libertador y Dorrego.
Más info: Se reprograma por lluvia


Buenos Aires Celebra Afro
23 de octubre
Av. de Mayo y Bolivar
La ciudad celebra la la cultura afro: su música, sus danzas, sus tradiciones y su gastronomía típica. La entrada es libre y gratuita.
Cuándo: domingo 23 de octubre, de 11:30 a 19
Dónde: Av. de Mayo y Bolivar
Más infowww.facebook.com/Buenos-Aires-Celebra-Afro-2016-326039744454340/


Semana del Vino
Del 24 al 30 de octubre
En toda la ciudad y el cierre en El Dorrego

semana_del_vinoDel 24 al 30 de octubre se celebra en las principales ciudades del país una nueva edición de la Semana del Vino. Siete días para disfrutar acciones simultáneas que unirán a los consumidores en grandes brindis con la bebida nacional. Los organizadores esperan que más de 150.000 consumidores participen en forma directa de las actividades propuestas para estos días: promociones, degustaciones, clases de coctelería con vino y muchas otras que están disponibles en www.lasemanadelvino.com.ar Restaurantes, vinotecas, bares, circuitos de degustación a cielo abierto y una gran fiesta de cierre darán vida a esta singular semana.

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

En restaurantes:
En más de 200 restaurantes de CABA, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Patagonia, Salta y Tucumán, entre otras ciudades, se ofrecerá acompañar la comida con tres vinos por copa de diferentes estilos y con dos opciones de precio: $150 (Premium) o $250 (Alta Gama).

En vinotecas:
La experiencia tendrá horario extendido. Más de 50 locales conformarán el circuito de “La Noche de las Vinotecas”, que se realizará el viernes 28 de octubre. En La Semana del Vino las vinotecas extenderán su horario de atención desde las 21 y hasta la medianoche y sumarán propuestas artísticas, degustaciones y ofertas promocionales.

En las calles de Buenos Aires:
Dos originales circuitos de degustación a cielo abierto: el miércoles 26 de octubre en el barrio de Villa Devoto y el jueves 27 de octubre en San Telmo, donde vinotecas, bares y restaurantes de la zona invitarán a degustar vinos de las bodegas participantes, acompañados de tapeos, cenas y descuentos por compra de vinos. Los consumidores que se sumen a este circuito y compren una copa estarán ayudando a entidades benéficas. Esta actividad cuenta con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En bares de la Ciudad de Buenos Aires:
Aquí invitarán a sus clientes a celebrar la semana con tragos y diferentes propuestas de vinos por copa. Amigos, cócteles con vino y brindis se reunirán en las barras de estos bares como BASA, Gran Bar Danzón, 878 Bar, Verne, Pony Line, Puerta Uno, Duarte, Los Galgos, Pony Line, Sullivan´s, Doppelganger, Anasagasti y Café Rivas, entre otros.

Enoturismo de norte a sur:
En las provincias vitivinícolas la Semana del Vino también será ocasión para las propuestas de enoturismo. Habrá promociones en distintos recorridos para visitar a las bodegas y descuentos del 20% en almuerzos.

EVENTO DE CIERRE: “LA GRAN CELEBRACIÓN – CARNE & VINO”

Esta semana concluye con una gran fiesta en el Predio Ferial El Dorrego. La cita será el sábado 29 de octubre desde las 12 y hasta la medianoche. Los asistentes podrán degustar vinos de más de 40 bodegas, de todas las regiones del país, junto a un festival de carnes y música en vivo. Bajo el lema “Carne & vino” como símbolo de nuestra argentinidad se ofrecerá a los visitantes una variedad de carnes -en distintas formas de cocción- de la mano de las propuestas de food trucks como la reconocida parrilla Don Julio, Milberg (carnes ahumadas preparadas por el chef Matías Kyriazis), Marcha y Sale (con carnes exóticas de la carnicería Piaf), HikenBar (de Oliverio, Alejandro Lacroix y el chef Hernán Taiana), las geniales papas fritas deRocking Chips, y los exquisitos helados de Guapaletas, entre otras propuestas.
Entre de las novedades se destacarán las Clínicas de Coctelería con vino a cargo del reconocido bartender Carlo “Tano” Contini, donde los asistentes aprenderán a preparar tragos simples con vino para luego degustarlos. Y la reconocida bartender Mona Gallosi junto a la sommelier María Mendizabal compartirán una charla sobre coctelería y vinos y cómo lograr este ensamble auténtico e innovador.
La música en vivo estará presente todo el día a cargo de la agrupación Freaky Freedom y de los dj´s Oliverio, Fabián Couto, Anita Pasión y Julius Sólo,entre otros.
Para asistir a esta celebración las entradas pueden adquirirse en www.lasemanadelvino.com.ar ($160 anticipada y $200 en puerta); lo recaudado con las entradas se destinará al programa “Gente sin techo”, del área de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

Cuándo: del 24 al 30 de octubre
Dónde: en todo el país y un gran evento de cierre el sábado 29 de octubre, de 12 a medianoche en El Dorrego  (Zapiola 50)
Más infolasemanadelvino.com.ar/


Food Fest BA
29 y 30 de octubre
La Rural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El último fin de semama de octubre se llevará a cabo la primera edición de “Food Fest BA”, al aire libre y en la pista central de La Rural. Se trata de un evento de comida callejera que propone un espacio de experiencias para deleitarse con las variedades gastronómicas de 25 trucks y las propuestas del espacio gourmet, acompañadas de actividades culturales como shows de música en vivo, artistas callejeros, grafiteros, DJ Sets y una barbería con muchísima onda de la mano de Diego Staropoli, el reconocido tatuador de Mandinga Tattoo. La entrada es gratuita.
Food Fest BA realizará dos ediciones más durante el 2016 en los meses de noviembre y diciembre.

Cuándo: sábado 29 de octubre, de 12 a 23 y domingo 30 de octubre de 12 a 20
Dónde: La Rural (Av. Sarmiento 2704)
Más info: www.foodfest.com.ar/


Buenos Aires Market
29 y 30 de octubre
Parque Las Heras
El evento que ya es un clásico en la calles, los parques y las plazas de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores vuelve a Barrio Norte con su mercado de productores y festival de food trucks. Con acceso libre y gratuito, ofrece la posibilidad de degustar sin cargo y comprar a precio promocional, alimentos y bebidas naturales.

Cuándo: 29 y 30 de octubre, de 10 a 19 hs.
Dónde: Parque Las Heras (Av. Las Heras y Coronel Díaz)
Más infowww.buenosairesmarket.com/


Buenos Aires Celebra Venezuela, el caribe y centroamérica 
29 de octubre
Av. de Mayo y Bolívar
Arepas, hervidos, hallaca, pelao de gallina, pabellón criollo y otras delicias venezolanas se podrán degustar en este evento, junto con platos típcos del caribe y centroamérica. La entrada es libre y gratuita.
Cuándo: sábado 29 de octubre, de 11 a 19
Dónde: Av. de Mayo y Bolívar
Más infowww.facebook.com/events/1242210899154205/


Festival Carne!
5 y 6 de noviembre
Hipódromo de Palermo

Una nueva edición de Carne! el festival gastronómico dedicado a las parrillas y al asado se realizará en el centro de pista del Hipódromo de Palermo, con entrada libre y gratuita.
El festival reunirá a las mejores parrillas de Buenos Aires y a los asadores más destacados. Más de 70 stands y food trucks ofrecerán carnes en todas sus variedades y formas de cocción.
Participan Don Julio, La Cabrera, Le Grill, La Dorita, Villegas, Paraje Arévalo, Aramburu, El Pobre Luis, La Mar, Campobravo, Las Nazarenas y Ravello, entre otros. También habrá un sector dedicado a las hamburgueserías gourmet, con la presencia de los principales referentes (La Burguesa, Mi Barrio, Deltoro, Dellepiane, Francis Platz, El Rodazo y más).
Además, empanadas, picadas, spiedos, food trucks con platos a base de carne, cocina al disco, vinos, cervezas, coctelería helados, postres tradicionales y un auditorio donde los mejores parrilleros y maestros asadores enseñarán al público sus secretos.
Una propuesta imperdible para los fanáticos de mayor ícono de nuestra identidad culinaria.

Cuándo: Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, de 12 a 23 horas
Dónde: Hipódromo de Palermo. Acceso por Avenida del Libertador y Dorrego.


Sparkling Nights
9, 10 y 11 de noviembre
Hotel Panamericano
feria-de-espumantesSparkling Nights es la única feria de la Argentina dedicada exclusivamente a los espumantes. Esta será su octava edición. Durante 3 días, 35 de las bodegas más prestigiosas de la Argentina ofrecerán a los amantes del champagne la posibilidad de degustar más de 200 variedades, para conocer las últimas tendencias y todas las novedades que ofrece este año el creciente mercado de los vinos espumantes.
Algunas de las bodegas que participarán en esta edición 2016 son las siguientes: Chandon, Norton, Catena Zapata, Casa Bianchi, Salentein, Altavista, Rosell Boher, Luigi Bosca, Freixenet, Argento, Estancia Mendoza , Navarro Correas, Familia Schroeder, Trapiche, Sophenia, Nieto Senetiner, Vistalba, Las Perdices, Finca La Linda, La Riojana, Secreto Patagónico, Dante Robino, Familia Zuccardi y Sáenz Briones, entre otras.
Sparkling Nights también ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar una amplia variedad de delicatessen y productos gourmets: habrá quesos, sushi, patisserie, infusiones, chocolates y finger foods.
La entrada cuesta $420 y con la misma se entrega una copa de champagne para la degustación. Se pueden adquirir por Ticketek.
Cuándo: del 9 al 11 de noviembre, de 18 a 23 horas.
Dónde: Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551)
Más infowww.planetajoy.com/feria/

- Publicidad -

Lo último