martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece el uso de redes sociales mientras se mira TV

A lo largo de la historia, hemos concebido los medios para asegurar que nuestras voces sean escuchadas, desde el telégrafo, hasta los satélites de telecomunicaciones. Durante la última década, sin embargo, las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos de una manera revolucionaria. Se les ha dado, literalmente, a aquellos que sólo tenían una voz, el poder de hablar al mundo, y ha proporcionado a los consumidores una plataforma para difundir noticias, iniciar diálogos, y compartir puntos de vista sobre contenidos.

Desarrollado en parte por la continua ubicuidad de los teléfonos inteligentes, ahora firmemente en manos de más del 87% de la población adulta de EE.UU., el uso de las redes sociales alcanzaba alrededor de 177 millones de personas cada semana, en promedio, en el tercer trimestre de 2016. Y de acuerdo con el nuevo informe de Redes Sociales de 2016 de la firma Nielsen, el papel que juegan los medios de comunicación social en la vida de los consumidores es cada vez más importante.

Por ejemplo, entre todos los adultos estadounidenses (más de 18 años), la parte social de la dieta mediática es del 22%-36% más que el mismo trimestre del año pasado. En cuanto a la cantidad de consumo en términos de género y raza u origen étnico, las mujeres pasan una cuarta parte de su tiempo total en las redes sociales, y los adultos hispanos gastan casi el 23%. Y con 6 horas y 10 minutos, los adultos negros pasan la mayor cantidad de tiempo por semana de cualquier muestra demográfica de consumidores.

El continuo aumento de la penetración de los teléfonos móviles y las tablets, el uso de los consumidores implica una superposición natural con otros medios, la TV incluida. El informe analizó el uso simultáneo de dispositivos, desde la frecuencia hasta actividades sociales específicas, y se encontró que mientras que el 21% de los usuarios de tablets dijeron que usan su dispositivo mientras miran televisión «varias veces al día,» el 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirmaron que lo hacen.

Entonces, ¿cómo aprovechan los consumidores su destreza social?

Más allá de tratar de usar las redes sociales para crear simplemente la próxima sensación viral, muchos consumidores están utilizando los canales sociales para comunicar acerca de sus consumos de medios, incluyendo los programas que están viendo en la televisión. De hecho, según un análisis realizado por Nielsen, había un promedio de 14,2 millones de interacciones de redes sociales sobre TV, a través de Facebook y Twitter cada día, el pasado otoño solamente en EE.UU.

A través de las plataformas, la actividad social de televisión alcanzó este otoño su pico los domingos, con el público utilizando las redes sociales para hablar de los juegos de la NFL, especiales y series de domingo. Casi la mitad (43%) de la actividad de Facebook semanal y un tercio (33%) de la actividad semanal de Twitter se produjo en domingo. En Facebook, el siguiente día más popular fue el sábado, un día conocido por el fútbol americano universitario y el béisbol profesional.

En cuanto a una semana en noviembre, nos damos una idea de los temas de televisión que fueron captando también la atención del público. En Facebook, casi tres cuartas partes de las interacciones de televisión estuvieron relacionadas con eventos deportivos. Un poco menos de la mitad de las interacciones de Twitter estaban relacionadas con eventos deportivos, seguidas de cerca por series, con casi un tercio de las interacciones de Twitter durante esa misma semana.

Cuando se trata de series, las más populares en EE.UU. este otoño fueron The Walking Dead (AMC) y Empire (FOX). En promedio, hubo 3,2 millones de interacciones sociales de televisión a través de Facebook y Twitter acerca de cada nuevo episodio de The Walking Dead en AMC.

Las redes sociales ofrecen a todos los espectadores una plataforma para compartir respuestas y opiniones, desde lo más significativo hasta lo trivial. Al mismo tiempo, las plataformas de redes sociales están evolucionando. Hoy en día, no sólo proveen una oportunidad de marketing; las redes sociales también son pivotantes para convertirse en distribuidores de medios, para así completar la trifecta del alcance de audiencia, retorno de la inversión publicitaria, y entrega de contenido.

Vía

- Publicidad -

Lo último