viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

The Guardian lanza una ONG para financiar su periodismo

El periódico británico anunció que lanzó una nueva organización sin fines de lucro, en theguardian.org, para recaudar dinero para apoyar su periodismo. La ONG ha recaudado USD 1 millón en subvenciones desde que fue fundada a fines del año pasado, con grupos como la Fundación Skoll, Humanity United, y la Fundación Conrad N. Hilton. Eso es parte de los USD 6 millones que la organización recaudó el año pasado en compromisos plurianuales.

Rachel White, vocera global de asociaciones filantrópicas, y presidenta de theguardian.org, dijo que la creación de la ONG hará más fácil recaudar dinero de grandes fundaciones, y de otras más pequeñas que solo hacen contribuciones a organizaciones exentas de impuestos.

The Guardian tiene una estructura inusual, ya que es propiedad de la ONG Scott Trust, cuyas inversiones ayudan a financiar el periodismo de The Guardian, pero a medida que el crecimiento de los ingresos por publicidad ha sido cuestionado, el Guardian ha recurrido a otras fuentes de ingresos, como las membresías individuales, contribuciones de lectores y a la filantropía. El brazo filantrópico de recaudación de fondos del Guardian está compuesto por un equipo de cuatro personas, que se ha duplicado en el último año, y está buscando agregar otro recaudador de fondos a tiempo completo.

White dijo que no podría asegurar si el Guardian tiene más dificultades para atraer publicidad a su periódico hoy en día, cuando algunas marcas son extremadamente reacias a que sus anuncios aparezcan junto a contenido contestatario. Pero dijo que tener el Scott Trust y la financiación de organizaciones de ideas afines era una forma de financiar la cobertura del Guardian con temas que son costosos para informar, y que no se prestan fácilmente al apoyo publicitario. Las donaciones siguen siendo una fuente de financiación pequeña, pero que apoya los elementos centrales de la agenda editorial del Guardian.

Mientras que el modelo publicitario tiene sus limitaciones para el periodismo, la recaudación de fondos tiene sus propios desafíos. Se ha planteado la preocupación de que los intereses de los donantes pueden influir en el producto editorial.

White dice que el periodismo financiado por la filantropía sería etiquetado como tal y sería editorialmente independiente de su fuente de financiación. Sin embargo, también reconoció que las donaciones funcionan con un calendario a largo plazo en el proceso de toma de decisiones y la duración de las contribuciones. «Podrías comenzar una conversación hoy, y estar firmando un acuerdo de donación dentro de nueve meses», dijo. «No es instantáneo.»

Pero destacó señales de que las organizaciones de beneficencia están cada vez más interesadas en apoyar el periodismo.

«Es emocionante por el potencial que tiene, y si puede servir como un modelo que podría ser replicado para la industria, estaríamos encantados de ver que eso suceda», dijo. «Todos estamos luchando con los mismos desafíos.»

Vía

- Publicidad -

Lo último