lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Europa desde el espacio

Los Alpes (2019)

European Space Agency
Los Alpes se extienden 1200 km a través de ocho países diferentes: Francia, Mónaco, Italia, Suiza, Liechtenstein, Alemania, Austria y Eslovenia. Esta cadena montañosa, habitada por unas 20 millones de personas, cubre un área de aproximadamente 200.000 km2.
Esta imagen en color verdadero muestra pequeñas nubes, particularmente sobre los Alpes y las tierras más planas circundantes en el sur de Francia. Hay un interesante contraste entre esto y la neblina que se cierne sobre el valle del Po en Italia, directamente al sur de los Alpes. Es probable que la neblina sea una mezcla de niebla y smog, atrapada en la base de los Alpes debido tanto a su topografía como a las condiciones atmosféricas. También se ven parches de nieve en la isla de Córcega, a la izquierda de Italia continental, Croacia, a la derecha, y en la parte inferior de los Apeninos en el centro de Italia. La mayoría de los ríos de Italia encuentran su fuente en los Apeninos, incluidos el Tíber y el Arno.
El mar Adriático, al este de Italia, es visible en turquesa, particularmente en la zona costera que rodea el Parque Nacional Gargano, sobresaliendo. Es probable que este color verde claro del mar a lo largo de la costa sea causado por sedimentos transportados al mar por la descarga del río. Directamente a la derecha de los Alpes, la imagen muestra un lago Neusiedl verde pálido que se extiende a ambos lados de la frontera entre Austria y Hungría. Neusiedl, que significa ‘pantano’ en húngaro, es el lago endorreico más grande de Europa central, lo que significa que el agua fluye hacia el lago, pero no sale del mismo, por lo que su tamaño y nivel fluctúan con frecuencia. Es una zona popular para practicar windsurf, navegar y observar el cerdo lanudo Mangalica. A la derecha, se ve el lago de agua dulce Balaton, y es el lago más grande de Europa central. Se extiende por más de 75 km en las estribaciones meridionales de Hungría. Su llamativo color verde esmeralda probablemente se deba a la presencia de algas que crecen en las aguas poco profundas.

Lo último