viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas?

Sí, beber alcohol también engorda. A pesar de que los efectos dependan de la cantidad ingerida o el tipo de bebida, todo vaso que contenga graduación alcohólica va a aportar calorías, y en algunos casos hasta la cantidad equivalente a comer una hamburguesa con papa fritas. Sin embargo, ¿figura en los rótulos de las botellas la información nutricional completa?

Hay quienes prefieren ingerir bebidas blancas porque suponen que «engordan menos» o quienes dicen que la cerveza produce más panza. Lo cierto es que existen muchos mitos al respecto, pero una certeza: todas las bebidas alcohólicas engordan. El principal factor se debe a que aportan calorías (kcal) «vacías», es decir, sin ningún valor nutricional para el cuerpo, y que quedan almacenadas en forma de grasa en los tejidos adiposos. Además, el alcohol interrumpe la oxidación del resto de las grasas e hidratos de carbono.

Hay que tener en cuenta que el valor calórico de una bebida dependerá de la graduación alcohólica de cada una. Por lo tanto, las bebidas blancas son las que más aportes calóricos tienen. Por ejemplo, un vaso de vodka de 100 ml aporta alrededor de 130 kcal. Además, suele acompañarse con jugos de fruta, que también contienen azúcar, y como neutralizan el sabor del alcohol producen que la ingesta sea mayor. Asimismo, se calcula que una copa de champagne de 200ml contiene 150 kcal, mientras que dos copas de vino tienen 360 kcal, lo que equivaldría a una hamburguesa completa sin demasiados aderezos, al igual que si se toman dos vasos de fernet con bebida cola.

enviog

Sorpresivamente, la cerveza es la que menos engorda, debido a que un vaso de 200 ml tiene aproximadamente 80 kcal, pero el problema es que, por su baja graduación alcohólica, generalmente se toma en más cantidad. De todas formas, los valores dependerán si es una cerveza rubia, negra, liviana o sin alcohol. Por ejemplo, si se toma como medida un porrón de cerveza de 333 ml, la marca Budweiser aporta 180 kcl, Stella Artois 155 kcal y la Heineken 145 kcal.

Si bien los nutriocionistas recomiendan consumir alrededor de 2.000 kcal por día, una noche de exceso en la ingesta de ese tipo de bebidas puede superar ampliamente ese valor.

Es por eso que la industria está haciendo un gran esfuerzo para cambiar lo que dice en sus etiquetas. Así, Diageo, la compañía de licor más grande del mundo, se propuso cambiar las concepciones erróneas acerca de lo que se puede encontrar en las bebidas alcohólicas.

Si se observan las etiquetas de una bebida alcohólica, allí hay información sobre lo que se consume, pero es un poco limitada. Por ejemplo, la Oficina de Comercio de Alcohol de Estados Unidos permite que los rótulos anuncien la clasificación de la bebida, su graduación alcohólica, el nombre de la marca y una precaución para la salud. Sin embargo, no hay demasiada información más allá de eso y no se detalla sobre lo que hay en el líquido.

En consecuencia, Diageo anunció la semana pasada que adicionarán información nutricional, incluyendo proteínas, calorías y carbohidratos en las etiquetas de Estados Unidos. Su afán por informar a los consumidores comenzó en el 2006 desde un sitio web llamado DRINKIQ. Además, se propone hacer grandes cambios en todas las etiquetas de cada botella que vende, pero este es un arduo trabajo.

La compañía tiene la intención de que esta iniciativa se haga global y proveer los mismos detalles en todas las naciones en las que comercia por fuera de norteamerica. Por otra parte, existe un esfuerzo por parte de la industria de modificar los estándares de etiquetado en Europa. Los Cerveceros de Europa, una organización que nuclea a más de 5.000 cervecerías del continente, anunciaron que voluntariamente alistaran los ingredientes y la información nutricional en cada botella.

«Queremos que los consumidores europeos sepan las sustancias que hay en la cerveza y cómo esta bebida puede combinarse con un estilo de vida equilibrado», dijo Pierre-Oliver Bergeron, secretario de la asociación. Las principales marcas, como Heineken, Miller y Carlsberg se encuentran entre las que se unió a la iniciativa, aunque es probable que se demoren más debido a la gran cantidad de producción que tienen.

Por último, Diageo trabajará con la Unión Europea para establecer una unidad estándar de alcohol entre todos los Estados miembros para proporcionar una manera más eficaz de comunicar la graduación alcohólica a los consumidores.

- Publicidad -

Lo último