jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Transmiten sonidos de la naturaleza mientras rastrean la migración de aves

La observación de aves en los jardines de las casas surgió durante los encierros, como una distracción socialmente distanciada, y una forma de interactuar con la naturaleza. La investigación sobre los impactos positivos de la naturaleza en las personas suele centrarse en salir a los espacios verdes. Pero incluso en épocas no pandémicas, el acceso limitado, los horarios ocupados y la mala salud pueden ser un obstáculo.

El Proyecto Terra, recientemente financiado en Kickstarter, tiene como objetivo conectar a las personas con la naturaleza, y a la vez crear una nueva herramienta de conservación para ayudar a preservar la vida silvestre a escala global, y lo están logrando mediante la instalación de pequeños receptores de audio y radio resistentes a la intemperie, que pueden colocarse en cualquier patio o jardín.

Después de ser colocado en un patio trasero u otro entorno al aire libre, y conectado a una red wifi, el dispositivo con forma de platillo capta las llamadas de los pájaros y otros sonidos de la vida silvestre, y los transmite a los parlantes o auriculares de un usuario.

Las voces humanas, el tráfico y otros sonidos creados por el hombre se filtran a través del procesamiento de señales digitales, que también aborda las preocupaciones de privacidad, dejando una versión en tiempo real de los paisajes sonoros naturales que acumulan millones de transmisiones en YouTube y Spotify.

Los dispositivos Terra también identifican automáticamente qué aves son captadas por tu micrófono, lo que brinda a las personas una comprensión más profunda de las aves con las que comparten el entorno.

Pero el proyecto va más allá del entretenimiento y la educación. Al escuchar las llamadas de los vuelos nocturnos de las aves, Terra recopila datos sobre qué especies sobrevuelan  la zona. También puede detectar aves marcadas con radio. Esa información se envía a una base de datos central, y se procesa junto con los datos de otros dispositivos, y se pone a disposición de los investigadores de todo el mundo para ayudar a rastrear los patrones de migración.

- Publicidad -

Lo último