miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Cómo las nuevas tecnologías alteraron para siempre al sector financiero?

Nos encontramos en diciembre de 2022 y es un momento ideal para repasar todo lo que ha dejado este año y lo que vendrá en el 2023. En materia financiera, no se puede pasar por alto el boom de las inversiones en línea y cómo cambiaron la dinámica de los mercados y la vida cotidiana de las personas. Por ello, en el siguiente artículo repasaremos en detalle lo que vendrá en el mundo de las inversiones personales.

Hablar del peso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día puede resultar un tanto repetitivo y, sobre todo, nada novedoso en 2022. No importa para donde miremos, siempre hay nuevas tendencias y desarrollos teniendo lugar. Por ejemplo, este año podemos mencionar al fuerte crecimiento de las plataformas de streaming y su gran impacto dentro de la industria del cine, las series y el entretenimiento.

Algo similar podemos mencionar dentro del mundo financiero, en donde el incremento de empresas vinculadas al sector Fintech ha cambiado el día a día de los inversores. Las empresas de este rubro se caracterizan por ser jóvenes y especializarse en buscar respuestas financieras mediante el aprovechamiento de los últimos desarrollos técnicos.

Sin ir más lejos, muchas de las aplicaciones que podemos encontrar en nuestro teléfono móvil son fruto de una empresa Fintech: billeteras digitales, aplicaciones para operar con criptomonedas, revisión de nuestros gastos diarios, entre muchas otras. En definitiva, un sector dinámico se ha vuelto aún más dinámico con las nuevas tecnologías.

Este fenómeno trae otras consecuencias, como es el gran aumento en los inscriptos dentro de los cursos de trading, por ejemplo. La formación financiera también se ha vuelto un fenómeno ya que ha aprovechado la enorme cantidad de propuestas y facilidades con las que se cuenta en la actualidad.

Lo que antes podía pensarse como un conocimiento muy específico y complicado, se ha vuelto moneda corriente para cualquier inversor preocupado por su salud financiera, sobre todo en un contexto marcado por la volatilidad y la incertidumbre tras la salida de la pandemia y el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

Así entonces, millones de pequeños y medianos ahorristas decidieron tomas las riendas de sus propios destinos financieros y lanzarse a la aventura de invertir en los mercados. Primero, realizando breves cursos o estudiando de manera independiente para contar con los conocimientos prácticos y teóricos necesarios.

En segundo término, operando y comercializando por su cuenta en las distintas alternativas que ofrece el entorno digital. La fiebre que se vivió en torno a las criptomonedas –y que sigue hasta el día de hoy- fue resultado de esta tendencia a un mundo financiero más solicitado y dinámico por los ahorristas.

Después de todo, no es exagerado afirmar que en cualquier momento libre o de ocio una persona puede abrir o cerrar una posición en un mercado, sin importar que tan complejo sea o se considere. Las plataformas han evolucionado para que su usabilidad sea la mejor posible en lo que a experiencia del usuario se refiere.

Así entonces, podemos afirmar que el ya dinámico mundo financiero atraviesa un momento de aceleración y dinamismo propio del siglo XX: ¿qué no se ha visto transformado en estas últimas décadas después de todo?

Si te encuentras pensando en invertir en este 2023, ten en cuenta que contarás con una gran ventaja en materia de herramientas técnicas y facilidades a la hora de operar, pero que a la vez te demandará una atención y seguimiento para no perder el ritmo de los mercados. La revolución digital ya ha llegado, por lo que dependerá de ti que haces con ella.

- Publicidad -

Lo último