sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Por qué algunos hombres y mujeres nos resultan más atractivos que otros según la ciencia

La belleza es, sin lugar a dudas, uno de los conceptos más subjetivos que existen. Las teorías sobre qué hace que algo se considere o no bello fueron cambiando a lo largo de los años, pero algunos estudios recientes le aportan un marco científico a la discusión.

He aquí los secretos que la ciencia develó sobre las leyes de atracción:

Simetría

Hace tiempo Charles Darwin afirmaba que “no es cierto que existan en la mente del hombre estándares universales de belleza con respecto al cuerpo humano”, sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que hay ciertas coincidencias universales sobre la belleza que se sostienen en las distintas civilizaciones y culturas.

Sin dudas la más importante es la simetría. Existe un fundamento biológico que explica por qué nos atraen más las caras simétricas: detrás de éstas suele haber buenos genes.

La simetría facial también se asocia a las personas más simpáticas y extrovertidas, sería por ello que a los más lindos en general les resulta más fácil hacer amigos, encontrar pareja o conseguir trabajo. Y es el motivo por el que tanta gente recurre a la cirugía plástica para enderezar su nariz, o para nivelar una sonrisa asimétrica.

Y la importancia de la simetría no se detiene en los rasgos faciales. Algunos estudios afirman que las mujeres en pareja con hombres con cuerpos simétricos tienen más orgasmos; y que aquellas que tienen pechos simétricos son más fértiles.

 

El largo de los dedos

Otro rasgo importante a la hora de seducir al sexo opuesto son las manos, específicamente el largo de los dedos. Varios estudios recientes demostraron que cuanto más largo es el dedo anular de un hombre (en relación al índice), más probabilidades tiene de ser considerado atractivo.

Los científicos encontraron una conexión entre la exposición de los hombres durante su gestación en el útero a ciertas hormonas, con el desarrollo de determinados rasgos físicos relacionados con el atractivo sexual. Según los resultados, cuanto más largo es el dedo anular (en relación al dedo índice) del hombre, puede esperarse que sea más fértil, y que tenga buena salud y mejores genes.

Como contrapunto, otro estudio de la Universidad de Oxford descubrió que los hombres con estas características también son más promiscuos, así que, en resumen, tal vez no sean los mejores candidatos…

 

Pelo rubio

Aparentemente, desde hace miles de años, en el norte de Europa consideran al cabello rubio como una condición de superioridad genética, ya que la falta de pigmentación en la piel (caucásica) permite una mayor penetración de la luz ultravioleta que es necesaria para sintetizar las vitaminas, lo cual es clave para gozar de una buena salud.

A muchas mujeres rubias se les oscurece el pelo a medida que envejecen, así que también es un indicador de juventud y vitalidad sexual.

Otro dato curioso es que la rubias caucásicas normalmente tienen niveles más altos de estrógeno que las morochas, y suelen tener rasgos corporales más juveniles, como nariz y quijada más pequeños, hombros pequeños, menos bello corporal y piel más suave.

Pero no todo es rosa para las rubias, porque los estudios realizados por la revista Scandinavian Journal of Psychology llegaron a la conclusión de que las personas con cabello castaño se consideran en general más atractivos.

 

Cuerpo ideal

Estudios científicos aseguran que lo que más atrae a las mujeres, por encima de los rasgos típicamente masculinos, es que el hombre se encuentre en su peso ideal. Según estos investigadores, el peso está directamente relacionado con la salud general y el sistema inmunológico.

En el caso de los hombres, los rasgos que más atractivos les resultan en una mujer son los que están directamente relacionados con la fertilidad: pechos grandes y cintura estrecha.

Para las mujeres los hombres más atractivos no son los más delgados, sino aquellos con un 12% de grasa corporal. Además prefieren las mandíbulas pronunciadas y pómulos bien marcados, y consideran a los barbudos como mejores padres.

 

Fragancia corporal

El olor corporal cumple un papel clave en la atracción sexual, y es un tema sobre el cual no se ha llegado a un consenso científico. Aunque los humanos no generamos feromonas (las sustancias químicas que liberan los animales para atraer a sus parejas) hay estudios que aseguran que el olor juega un papel importante en el ritual de la seducción.

Algunos estudios indican que las mujeres pueden, literalmente, oler el sistema inmunológico perfecto para ellas, o sea, el padre que engendrará los bebes más saludables.

 

Promedio

Aunque en principio pareciera mejor idea resaltar en la multitud, ciertos estudios demuestran que las personas con características “promedio” tienen genes más saludables y una mejor salud reproductiva, así que tal vez no sea tan malo ser uno más del montón…

 

La voz

Los hombres prefieren las mujeres con voces agudas y susurrantes, que se asocia a la juventud, ya que la voz de la mujer tiene a volverse más gruesa a lo largo de los años. Una voz chillona y aguda también indica un cuerpo e proporciones pequeñas.

Las mujeres a su vez prefieren a los hombres con voces con tonos más graves, que indican un cuerpo más  grande.

 

La sonrisa

Los hombres se sienten atraídos por las mujeres que sonríen, pero no al revés. Algunos estudios demuestran que las mujeres sonrientes son consideradas más atractivas, mientras que los hombres que demuestran alegría no son los preferidos por el sexo opuesto.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último