miércoles 22 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

¿Por dónde empieza el buen liderazgo? Harvard lo estudió y estas son sus conclusiones

Sí, son sólo conclusiones, por el momento, porque todo está cambiando a ritmo muy vertiginoso. Harvard Business Review publicó un resumen de estudios realizados entre directores generales de grandes compañías, donde se reveló un dato que muchos sospechábamos, y que no estaba del todo avalado por cifras, como le gusta al mundo corporativo tradicional.

Aquí, los principales datos:

Aproximadamente el 40% de los directores generales tienen un MBA. Muchos estudios a gran escala han descubierto que el liderazgo basado únicamente en la lógica enseñada en los MBA no siempre es suficiente para generar resultados financieros y culturales a largo plazo y que a menudo resulta perjudicial para la productividad de una organización.

En un estudio, los investigadores compararon el desempeño organizacional de 440 aclamados directores generales que habían aparecido en las portadas de revistas como BusinessWeek, Fortune y Forbes. Los investigadores dividieron a los directores generales en dos grupos (los que tenían un MBA y los que no) y monitorearon su desempeño hasta siete años después.

Sorprendentemente, el rendimiento de aquellos con un MBA fue significativamente peor.

Otro estudio, publicado en el Journal of Business Ethics, analizó los resultados de más de 5.000 directores generales y llegó a una conclusión similar.

¿Son los MBA poco útiles para las empresas? No, según afirman. Pero si resulta hoy poco concreta la lógica lineal que se enseña en los MBA, si se la convierte en el único foco, a costa de otras habilidades, como conocer las capacidades de uno mismo, la comprensión hacia los demás y la cultura empresarial, el enfoque de liderazgo está desequilibrado.

Un problema añadido es que la mayoría de los MBA están dictados por académicos, a los que, en muchos casos, les falta la experiencia real al día a día de las empresas, “estar en la cancha”, como decimos habitualmente. La gestión es muy diferente de la teoría.

La auto-conciencia: base del auto-liderazgo

Como siempre te comento aquí, no es posible liderar otras personas sin saber auto-liderarse.

Justamente esto afirma Bill George, profesor de liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard cuando dice que la autoconciencia es el punto de partida del liderazgo.

¿Qué es autoconciencia? Es la capacidad de ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones y valores en cada momento. A través de la autoconciencia, podemos liderarnos a nosotros mismos con autenticidad e integridad y, del mismo modo, liderar mejor a otros y a nuestras organizaciones.

Comentan los autores del artículo que realizaron una encuesta de más de 1.000 líderes en más de 800 empresas de más de 100 países, y encontramos que los líderes de los niveles más altos tienden a tener una mejor autoconciencia que los líderes más bajos en la jerarquía.

Esto podría deberse a que una mayor autoconciencia acelera el proceso de promoción, o porque se incita a mejorar nuestra autoconciencia a medida que aumenta la responsabilidad de liderazgo.

 

10 pasos concretos para aumentar el auto-liderazgo

  • Desarrolla tu Inteligencia Emocional
  • Balancea las habilidades “duras” con las llamadas “blandas”
  • Potencia las blandas y llévalas hacia “power skills” (habilidades de empoderamiento)
  • Aprende a escuchar el 80% del tiempo y a hablar el 20.
  • Mantén presencia total frente a los demás: evita las distracciones, observa tu comportamiento no verbal, comunícate con eficacia y asertividad.
  • Registro emocional: propio y ajeno. ¿Qué sientes? ¿Qué sienten los demás?
  • Mide el impacto de cualquier interacción que tengas: nada es inocente, todo genera un impacto.
  • Utiliza el feedback con sabiduría; incorpora el feedforward (feedback hacia el futuro)
  • Trabaja en ti: desarrolla tu potencial, pruébate de qué estás hecho.
  • Aprende a desaprender, y a volver a aprender: utiliza toda la potencia de tu cerebro y lo que se llama flexibilidad cognitiva.
Daniel Colombo
Daniel Colombohttps://www.danielcolombo.com
Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 21 libros y comunicador profesional. Es docente del Curso Curso Cómo Hacer Prensa en Periodismo.net.

Lo último