Un obstáculo común entre creadores de contenido y diseñadores es encontrar imágenes libres de uso. Public Work es una plataforma que busca resolverlo gracias a su motor de búsqueda que permite acceder gratuitamente a más de 100.000 imágenes del Museo Metropolitano de Arte (MET), la Biblioteca Pública de Nueva York y otros sitios públicos.
La interfaz de Public Work trata de asemejarse a Pinterest y es de muy fácil navegación. Su sistema de categorización hace que la búsqueda de contenido sea simple. Solo hay que entrar a Public.Work y tipear la búsqueda. De esta manera, se pueden encontrar desde pinturas del siglo XIX hasta fotografías de la NASA con solo unos clics.
Todo el contenido está libre de restricciones de copyright, por lo que las imágenes pueden ser utilizadas, modificadas y distribuidas sin limitaciones. Esto lo convierte en un recurso para diseñadores, educadores, investigadores o cualquier persona que necesite material visual para sus proyectos sin preocuparse por licencias o permisos.
El motor de búsqueda incorpora sugerencias inteligentes que ayudan a descubrir contenido relacionado, como, por ejemplo, imágenes de Nueva York del siglo XX e ilustraciones de insectos o árboles. Además, cada imagen viene acompañada de información detallada sobre su origen, fecha de creación y contexto histórico cuando está disponible.
Public Work está desarrollado como parte de la plataforma Cosmos que es un repositorio de imágenes y elementos visuales para la creación de contenido. Su filosofía es enfrentar al “scrolleo carente de significado” y nuclear en un mismo sitio material inspirador para la creación.