viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las mejores fotos de la Tierra desde el espacio compartidas por la NASA

Retiro del glaciar Columbia (2014)

NASA
Los científicos han estudiado durante mucho tiempo el veloz glaciar Columbia de Alaska, un glaciar de marea que desciende a través de las montañas Chugach hasta Prince William Sound. Sin embargo, el río de hielo sigue ofreciendo nuevas sorpresas. Cuando los exploradores británicos examinaron por primera vez el glaciar en 1794, su nariz se extendió hasta el extremo norte de la isla Heather, cerca de la boca de la Bahía de Columbia. El glaciar mantuvo esa posición hasta 1980, cuando comenzó una rápida retirada.
Los cambios recientes en el glaciar incluyen la retirada inesperada de West Branch. Científicos como Shad O’Neel, glaciólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos en el Centro de Ciencias de Alaska, pensaron que la rama se había estabilizado en 2011 . «Pensamos que ya estaba hecho», dijo O’Neel. «Obviamente nos equivocamos».
Mientras tanto, el área de la Rama Principal no ha cambiado mucho desde 2012, pero esta parte del glaciar está cambiando de otras maneras. La investigación de campo de octubre de 2014 encontró una conexión entre el movimiento de la Rama Principal y las mareas de la región. «Eso me dice que el glaciar se ha adelgazado tanto y tiene muy poca tracción contra la cama, de modo que incluso el movimiento de marea hacia arriba y hacia abajo cambia la forma en que fluye el glaciar», dijo O’Neel.
- Publicidad -

Lo último