viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las mejores fotos de la Tierra desde el espacio compartidas por la NASA

El hielo recorre el mar Caspio norte (2016)

NASA
A principios de abril de 2016, el científico oceánico Norman Kuring del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA encontró una imagen desconcertante que mostraba líneas que cruzaban el Mar Caspio del Norte. Por sí sola, la imagen era sorprendentemente hermosa. Las aguas poco profundas que rodean el archipiélago de Tyuleniy le permiten ver la vegetación verde oscura en el fondo del mar. Pero la pregunta permaneció: ¿qué causó esas líneas?
El Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8 adquirió estas imágenes en color natural de las curiosas marcas de socavación. Las áreas de color verde oscuro, posiblemente la hierba marina o las algas bentónicas, y las líneas son características del fondo del mar. «Se puede decir esto por el hecho de que las marcas establecidas en enero no se han movido en abril», dijo Kuring. «Si esas fueran características del agua, no persistirían durante un ciclo de marea».
Es posible que algunas de las marcas tengan un origen humano. Líneas similares aparecen en los océanos del mundo debido a la pesca de arrastre. Pero la literatura científica y la imagen satelital de enero sugieren que la mayoría de las marcas en las imágenes fueron excavadas por hielo. En enero, bloques de hielo se ubican en el extremo delantero de muchas líneas, especialmente en la esquina noreste de la imagen. Para abril, el hielo se ha derretido y solo persisten las marcas de socavación.
- Publicidad -

Lo último