viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una app para personas con autismo que silencia los sonidos desencadenantes

Samsung ha lanzado la app gratuita Unfear con el objetivo de mejorar el día a día de las personas con autismo, minimizando a través de la tecnología las molestias que pueden ocasionar los ruidos.

Las personas con autismo suelen tener hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en intolerancia, malestar e, incluso ansiedad durante la exposición a determinados sonidos.

Conscientes de la importancia del volumen de los sonidos en algunas personas con autismo, Samsung ha trabajado en una solución basada en Inteligencia Artificial que silencia los ruidos tanto externos -alteraciones y ruidos del ambiente- como los ruidos o alteraciones en el contenido que se reproduce en los auriculares a través de un smartphone.

Unfear es una aplicación Android que ya está disponible para su descarga gratuita desde Play Store y próximamente en Galaxy Store para smartphones compatibles con versiones de Android 10 y superiores y, también, con los auriculares Galaxy Buds2 Pro.

Detrás de la app Unfear hay meses de conceptualización, diseño y desarrollo en los que se han involucrado hasta nueve federaciones y asociaciones de autismo españolas (Federación Autismo Madrid, Federació Catalana d’Autisme, Associació Asperger New Life, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Cepri Para la Investigación y El Estudio de la Deficiencia Mental, ADISGUA, Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama, SumateA, Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista).

La app ha sido desarrollada para proteger de cualquier sonido que pueda resultar desagradable, de manera automática, ya que es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada por el mismo usuario. La app —actualmente en su versión beta— permite reducir algunos sonidos, como, por ejemplo, los que producen las sirenas, el subte, las obras en la calle, ladridos, ambulancias, llantos de niños, etc. para que el usuario pueda protegerse de ellos. Además, se puede personalizar a partir de cuántos decibelios quiere que la aplicación active la cancelación de ruido de los auriculares, protegiéndole así de la fuente de estrés.

Unfear también modula en tiempo real la salida de audio de los auriculares, evitando cambios bruscos de sonido y mitigando aquellos sonidos que estresan especialmente al colectivo autista. La app controla tanto el volumen de salida como la onda, ajustando en tiempo real el volumen y la ecualización para cancelar los ruidos que pueden aparecer mientras se juega, se ve una película o se navega por redes sociales.

- Publicidad -

Lo último