viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un año de Énico: financiamiento del periodismo de calidad

Hace un año presentábamos Énico, una pasarela de pago de nuestra creación para que medios y blogs encuentren una forma diferente de monetizar su trabajo. Se trata de un sistema de financiación que complementa a los ya conocidos: publicidad, suscripciones, membresías y donaciones. En este caso, los usuarios pagan por un contenido único, de calidad, sin tener que atarse a un pago recurrente. Un modelo similar a uno muy conocido pero que, extrañamente, no se había probado en el periodismo digital: la venta de libros.

En este año fuimos mejorando las características técnicas del paywall, que funciona en WordPress con MercadoPago: ahora se puede fijar un mismo precio para todo el contenido del sitio, asignar uno distinto en cada post o permitir un precio mínimo, para que sea el usuario el que defina el monto a pagar.

Pero este proyecto, ganador del Innovation Challenge de la Google News Initiative, no es solo para Periodismo.com: pusimos el plugin a disposición para que cualquier sitio o blog con WordPress pueda usarlo sin costo. Más de 20 sitios de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay ya forman parte de nuestra red y en esta nueva etapa estamos convocando a que nuevos sitios se sumen. Entre otros beneficios, durante este primer año, los medios que ya instalaron Énico tuvieron bonificadas sus comisiones de Mercado Pago gracias a un acuerdo que firmamos con Mercado Libre.

Para mostrar a Énico en acción, en Periodismo.com organizamos un concurso de sumarios para financiar propuestas de contenido Long Read. Se presentaron más de 200 ideas, de las cuales seleccionamos cuatro ganadoras: «Deportistas gays: ellos son los audaces que derribaron el tabú», de Andrés Burgo; «Alberto Fernández y la anatomía del peronismo que viene», de Fernando Rosso; «Ser turista en la favela: un recorrido por los morros de la mano de sus habitantes», de Jerónimo Liñán y «Desapariciones forzadas en Colombia: la lucha por memoria, verdad y justicia desde el exilio», de Marta Saiz Merino.

Más allá del concurso, seguimos publicando contenido premium: reeditamos en digital «El Nirvana de Kurt Cobain», de Esteban Rottman, el único libro argentino sobre la banda de Seattle y su líder. Y Cicco escribió «Barajar y dar de nuevo», sobre proyectos empresarios exitosos surgidos durante la pandemia. ¡Y en las próximas semanas se vienen otros tres artículos de larga duración!

Tras este balance positivo, más para lo que fue el 2020, seguimos trabajando para sumar más medios, más contenidos y mejorar el plugin. Si tenés un medio o un blog en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia o México y te interesa la propuesta, contactanos.

Diego Rottman
Diego Rottmanhttps://www.malaspalabras.com/
Diego Rottman es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Director de la agencia DataPress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com. Es autor con Jorge Bernárdez de dos libros sobre periodismo y medios: «Ni yanquis ni marxistas, humoristas» (Editorial de Belgrano) y «La Rebeldía Pop» (Planeta). En 1997 publican la primera novela argentina en Internet, «Vida de Averchenko». Como director de la agencia DataPress Multimedia ha realizado desde 1994 trabajos periodísticos especialmente orientados a gráfica impresa e Internet.
- Publicidad -

Lo último