viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

10 ideas que pueden cambiar la Historia

ENTERRENO: Archivo histórico fotográfico, colaborativo y gratuito – Chile

Enterreno.com es el primer archivo histórico fotográfico colaborativo y gratuito del mundo. Se crea en base a usuarios que suben sus fotos históricas, comparten, descargan, valoran y georreferencian el punto exacto donde fueron tomadas. La plataforma contiene miles de fotografías georreferenciadas en el mapa, lo que permite reconstruir virtualmente estos lugares en diferentes épocas de la historia, a través de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA).
La aplicación Enterreno resuelve varios problemas. Primero, el acceso a los archivos fotográficos ha sido muy restringido por largos años, porque las instituciones o personas no tienen los recursos para digitalizar y poner a disposición sus imágenes históricas. En segundo lugar, todos los años miles de fotografías históricas de gran valor son destruidas o deterioradas por el paso del tiempo, efectos climáticos o simplemente porque la gente no ve valor en ellas.
Hasta el día de hoy, se han rescatado 90.000 fotografías provenientes de archivos familiares, institucionales y antiguos álbumes. Acercar el paso del tiempo a las personas genera una reflexión sobre lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado y perdido. Esta APP ayuda a esto, pretendiendo tener uso tanto en términos académicos, turísticos, educativos y culturales.

- Publicidad -

Lo último